Introducción al Proceso Creativo Orgánico

El Proceso Creativo Orgánico se desarrolla a lo largo de dos caminos principales: Técnica básica (conocerse a uno mismo y saber utilizarse) y Análisis de texto orgánico (el trabajo de leer, entender, crear y actualizar el personaje y el mundo imaginario del texto). La Técnica básica consiste en desarrollar el contacto del actor consigo mismo, el desarrollo del talento, que es la percepción de la realidad, y la capacidad de expresar esas percepción en la creación que hace el actor del mundo de la obra. La Técnica básica implica el desarrollo del talento natural con el que nace el actor, su espontaneidad, su imaginación, su pensamiento orgánico real (en el que el actor aprende a identificar la diferencia entre el pensamiento real y el pensamiento intelectualizado, ya que este no establece contacto con la realidad), el sentido de la verdad, todo lo cual contribuye a que el intérprete pueda implicarse profundamente con el mundo imaginario del personaje que él o ella se imagina al leer el texto, y pueda desarrollar un Proceso Creativo Orgánico conscientemente intuitivo y profundamente personal.

El Proceso Creativo Orgánico se diferencia de otras técnicas interpretativas en que se trata de un proceso profundamente personal basado en el sentimiento, la intuición y el pensamiento real, distinto de la programación más mecánica de la vida en la mente que es el fundamento de la mayoría de las metodologías interpretativas.

Seis sesiones de 5 horas impartidas por John Strasberg

Espero que los actores traigan una escena preparada con la que trabajar. Podemos elegir y distribuir las escenas dependiendo de qué actores participen, y lo que puedan estar trabajando. Como siempre, quiero que traigan el texto aprendido, que hayan soñado con la obra y el personaje, y poder ver qué creen que quieren hacer, o qué creen que deberían hacer. Es parte del proceso.