La carrera internacional de John Strasberg como actor, director, productor, diseñador y escritor ejemplifica y continúa la tradición artística de la familia Strasberg. La perspectiva revolucionaria de sus descubrimientos docentes, el llamado Proceso creativo orgánico, ha ido más allá de los sistemas y métodos de los grandes profesores que le precedieron. Todo esto le preconiza como un hombre del renacimiento y uno de los más destacados artistas teatrales de su generación. Regresó a Nueva York después de haber dirigido y dado clases en Europa durante doce años, para abrir en 1996 el John Strasberg Studios, un centro internacional para el desarrollo creativo y para la investigación sobre las artes teatrales, a la vez que publicaba su primer libro, “Accidentalmente a propósito: reflexiones sobre la vida, la actuación y las nueve leyes naturales de la creatividad“. Un documental con el mismo título ganó el premio al Mejor documental educativo en el Los Angeles International Independent Film Festival en el año 2000.
Strasberg ha concebido, diseñado y dirigido producciones teatrales galardonadas con diversos premios, basadas en obras de Pirandello, Ibsen, O'Neill, Lope de Vega, y Beckett, entre otros. En España, desde 1983, ha dirigido, entre otras obras, “María Rosa” (Ángel Guimerá), “Amor de loco” (Sam Shepard), “Las señoritas de Trevélez” (Carlos Arniches), “Ricardo III” (William Shakespeare), “Asamblea de mujeres” (Aristófanes) y “Cyrano de Bergerac” (Edmund Rostand). En Nueva York, desde mediados de los 80, co-fundó el Mirror Repertory Company, dirigió Paradise Lost de Clifford Odets, Inheritors de Susan Glaspell, Lluvia, Vivat! Vivat! Regina! y Fantasmas de Ibsen, dirigiendo a artistas como Geraldine Page, a quien había conocido en el Actors' Studio y con la que trabajó al lado de otros actores y directores, ahora famosos, como Paul Newman, Joanne Woodward, Al Pacino, Marilyn Monroe, Dustin Hoffman, Robert DeNiro, Harvey Keitel y Elia Kazan. También co-dirigió Alicia en el país de las maravillas en Broadway con Eva LeGallienne. Es el director artistico y fundador de El Teatro de Repertorio Accidental (Accidental Repertory Theater-ART) que desarrolla un programa en conjunción con los Estudios de John Strasberg, además de un programa de las Artes en la Educación y un programa de entrenamiento para maestros de teatro.
Su actividad productora más reciente ha sido “Adams' Apples” (ART, 2011), una adaptación de “El árbol de las cerezas“, de Chekhov, y “Una luna para los desdichados” (Teatro Español, 2012), de Eugene O’Neill, dirigiendo a José Pedro Carrión y Eusebio Poncela. Sigue impartiendo con regularidad talleres de interpretación en Nueva York, París, Madrid, Milán y Montreal.