Doctora en Ciencias de la Salud, Experta Universitaria en Cuidados en Urgencias y Emergencias Psiquiátricas y Máster en Ciencias de la Enfermería. Actualmente, imparte docencia en el Grado de Enfermería de la Universidad de Alicante relacionada con la salud mental, psiquiatría y ética, así como en el Máster Universitario de Emergencias y Catástrofes sobre de habilidades de comunicación y relación de ayuda en la emergencia. Además participa en varias asignaturas del Máster Universitario en Salud, Mujer y Cuidados de la Universidad de Murcia.
Con amplia experiencia en implementación metodologías didácticas innovadoras como la simulación de alta fidelidad para la adquisición de habilidades no técnicas en profesionales sanitarios. Ha liderado y participado en diversos proyectos de investigación y publicado múltiples artículos científicos sobre la evaluación de resultados en profesionales de la salud mental y las emergencias, así como el estigma y los aspectos ético-legales ligados a la cronicidad de las personas con trastorno mental. Destacan los artículos publicados sobre metodologías docentes y humanización de la asistencia:
- Escribano, S., Juliá-Sanchis, R., Congost-Maestre, N., Perpiñá-Galvañ, J., Cabañero-Martínez, M. J. (2022). Spanish Linguistic validation of the self-efficacy questionnaire in communication skills. Contemporary nurse, 1–10. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/10376178.2021.2015415
- Escribano, S., Cabañero-Martínez, M. J., Fernández-Alcántara, M., García-Sanjuán, S., Montoya-Juárez, R., & Juliá-Sanchis, R. (2021). Efficacy of a Standardised Patient Simulation Programme for Chronicity and End-of-Life Care Training in Undergraduate Nursing Students. International journal of environmental research and public health, 18(21), 11673. https://doi.org/10.3390/ijerph182111673
- Perpiñá-Galvañ, J., Juliá-Sanchis, R., Olmos-Castelló, É., Mollá-Pérez, S., & Sanjuan-Quiles, Á. (2021). European Educational Programmes in Health Emergency and Disaster Management: An Integrative Review. International journal of environmental research and public health, 18(21), 11455. https://doi.org/10.3390/ijerph182111455
- Juliá-Sanchis, R. (2021) Más allá del COVID: los retos éticos de la reanudación de los servicios de salud mental. Revista Asociación Española de Neuropsiquiatría, 41(139) 17-22
- Sánchez-Marco, M., Escribano, S., Cabañero-Martínez, M. J., Espinosa-Ramírez, S., José Muñoz-Reig, M., & Juliá-Sanchis, R. (2021). Cross-cultural adaptation and validation of two crisis resource management scales. International emergency nursing, 57, 101016. https://doi.org/10.1016/j.ienj.2021.101016
- Escribano, S., Juliá-Sanchis, R., García-Sanjuán, S., Congost-Maestre, N., & Cabañero-Martínez, M. J. (2021). Psychometric properties of the Attitudes towards Medical Communication Scale in nursing students. PeerJ, 9, e11034. https://doi.org/10.7717/peerj.11034
- Cabañero-Martínez, M. J., García-Sanjuán, S., Escribano, S., Fernández-Alcántara, M., Martínez-Riera, J. R., & Juliá-Sanchís, R. (2021). Mixed-method study on the satisfaction of a high-fidelity simulation program in a sample of nursing-degree students. Nurse education today, 100, 104858. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104858
- Juliá-Sanchis, R., Cabañero-Martínez, M. J., Leal-Costa, C., Fernández-Alcántara, M., & Escribano, S. (2020). Psychometric Properties of the Health Professionals Communication Skills Scale in University Students of Health Sciences. International journal of environmental research and public health, 17(20), 7565. https://doi.org/10.3390/ijerph17207565
- Anguita, M.V., Sanjuán-Quiles, Á., Ríos-Risquez, I., Valenzuela-Anguita, C., Juliá-Sanchis, R., & Montejano-Lozoya, R. (2019). Humanization of healthcare at the emergency department: a qualitative analysis based on nurses ’ experiences.