facebook twitter instagram

Master de Formación Permanente en
Arte Dramático Aplicado

Universidad de Alicante Mariano Barroso dirige...

« Programa 2013/2014


El texto teatral: escritura y análisis

» Pascual Carbonell

1,25 créditos

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS.

Práctica de escritura de un texto teatral desde el análisis de diferentes estilos y
estructuras internas de significativas piezas dramáticas de nuestra escena más reciente.

TEMPORALIZACIÓN.

Cinco sesiones de 2,5 horas.

Total Teoría: 5 horas (ETCS teoría: 0,5)
Total Práctica: 7,5 horas (ETCS práctica: 0,75)
ETCS total: 1,25

PRIMERA SESIÓN:

Teoría (1 h)

Estructura aristotélica frente a estructuras no aristotélicas.

Comentario de los textos:

- La poética de Aristóteles.

- Sófocles. Antígona

- Beltold Brech. Madre Coraje.

- Eugene Ionesco. La cantante calva.

Prática (1,5 h)

De la idea al hecho en una obra teatral.

La estructura de nuestra obra teatral.

SEGUNDA SESIÓN:

Teoría (1 h)

La didascalia.

Comentario de los textos:

- Valle Inclán. Luces de Bohemia.
- Strindberg. La señorita Julia.


Práctica (1,5 h)

El título. Las acotaciones. Estilos tipográficos.

Escritura de una pieza de teatro breve (1).

TERCERA SESIÓN:

Teoría (1h)

Personajes y sus conflictos.

a. Conflictos horizontales.

b. Conflictos verticales.

c. Conflictos transversales.

d. Conflictos concéntricos.

e. Conflictos con el espacio y con el tiempo.

f. Ausencia de conflicto.

Práctica (1,5 h)

Cómo crear personajes complejos/poliédricos.

Escritura de una pieza de teatro breve (2).

CUARTA SESIÓN:

Teoría (1 h)

La palabra y la acción dramática.

a. Diálogo.

b. Monólogo.

c. Quasimonólogo.

d. Diálogos simétricos.

e. Esticomitias.


Práctica (1,5 h)

Del diálogo al monólogo.

Escritura de una pieza de teatro breve (3).

QUINTA SESIÓN:

Teoría (1 h)

El espacio escénico.

a. Espacio horizontal.

b. Espacio vertical.

c. Espacio transversal.

d. Espacio concéntrico.

e. Intraescena y extraescena.

La temporalidad en el drama moderno.

a. Tiempo continuo.

b. Tiempo discontinuo (elipsis).

c. Direccionalidad.

d. El tiempo como conflicto.

e. Metástasis.

Práctica (1,5 h)

Jugando con el tiempo y el espacio.

Escritura de una pieza de teatro breve (4).

METODOLOGÍA:

. Breve exposición teórica.
. Ejercicios de escritura sobre cada una de las diferentes herramientas.
. Lectura y análisis de textos.
. Desarrollo de un proyecto de obra dramática breve por cada uno de los alumnos.


 



Universidad de Alicante
Facultad de Filosofía y Letras
 
Fundación General UA
Este sitio web utiliza "cookies" con el fin de realizar análisis estadísticos (Más información). Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.  Aceptar