El curso está orientado al conocimiento en profundidad y a la práctica de las herramientas presentadas en el anterior curso de Título de experto, “Metodologías de la Interpretación”, como técnicas básicas de interpretación. Estas técnicas tienen como objetivo la preparación del instrumento psicofísico del actor a través de la búsqueda en experiencias personales, de modo que estas experiencias se convierten en elecciones personales del actor para su trabajo en las circunstancias de la obra. A partir de estas técnicas, se explorarán y desarrollarán situaciones, acciones y personajes dramáticos. Este trabajo será el punto de partida para aproximarnos al juego escénico tanto en el uso de recursos expresivos como de los procesos internos del actor.
Objetivos:
Cuatro sesiones de 2h 30m impartidas por César Oliva
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
“Si afirmáramos que cuando dejamos de imitar a la vida, se inicia un trayecto hacía lo artístico,
cambiarían todas las leyes que rigen el supuesto saber del que actúa."
Jorge Eines
A lo largo de treinta años de profesión, mi trabajo en teatro, televisión y cine, me ha dado la oportunidad de contrastar diferentes métodos o escuelas interpretativas. En ese tránsito, con certezas y errores, he conocido la sensación de estar “perdida” en un escenario, por eso sé que un actor es siempre alguien que “busca”. En mi búsqueda particular, he hallado una vía de acceso al trabajo del actor, que sin ser diferente, parte y desencadena presupuestos sensiblemente distintos; es un enfoque que otorga naturaleza a “la duda” y nos impele a ocuparnos de las preguntas más allá de intentar responderlas; en donde el gusto de habitar el camino hacía el personaje, desplaza la tentación de perseguir a toda costa un resultado. Ese enfoque coloca el punto de inflexión en el cuerpo, en la posibilidad de desarrollar creativamente el ser que ya somos. Esa es la dirección en la que me interesa seguir explorando.
Un actor/actriz consciente, es aquel que se ocupa de crear las condiciones de trabajo necesarias para que aflore lo más genuino de sí mismo y sea su imaginación la que le ponga en camino hacía el conocimiento, alguien que comprendiendo la imposibilidad de convocar la inspiración a voluntad, se ocupa de trazar un mapa que le sirva de apoyo a la hora de estructurar procesos creativos.
Este programa* pretende ayudar a localizar algunas coordenadas de ese mapa, bosquejar un camino hacía la técnica. Busca recuperar la capacidad de “entregarse al juego”; de abandonar cualquier idea sobre cómo deberían ser las cosas. La consigna es mantenernos presentes en cada momento, poniendo la voluntad al servicio de la imaginación.
A través de la práctica iremos descubriendo el potencial que encierra nuestro cuerpo, que todo hallazgo expresivo viene operado desde “lo físico”. Aprenderemos a confiar en el poder transformador de “las acciones”, a relacionarnos con ellas desde el deseo de cambiar la manera de hacer aquello que ya hemos hecho mil veces. Observaremos qué sucede tras enunciar cada por qué; y la siguiente elección vendrá de la mano de un para qué. Nuestro “sentido de la verdad” nos aproximará a las escenas y al comportamiento de los personajes, llevándonos al núcleo del trabajo del actor: ser capaz de crear una realidad escénica, diferente a la de la vida.
Mediante un trabajo previo a la escena, elaboraremos la relación con los objetivos de los personajes. Este será un espacio de investigación que potencie la imaginación frente a la razón, y sin la exigencia que impone el texto de la escena.
Es importante que el actor adquiera objetividad en sus procedimientos, que relacione las referencias teórico-prácticas, que pueda ir consolidando una estructura capaz de sustentar su conducta en escena: una técnica. La conducta es lo que alimentará la vida de la escena, y la técnica lo que le sostendrá, independientemente de que acuda o no la inspiración.
Cada sesión se articulará de la siguiente manera:
La parte del trabajo con las escenas (3), necesitará una semana o dos para entrar en funcionamiento (elección y ensayos de las mismas), por tanto empezaremos utilizando este tiempo para desarrollar diferentes ejercicios y profundizar en los elementos que caracterizan el Trabajo Previo hasta su establecimiento.
El cierre (4), se dedicará a integrar los aspectos teóricos a que haya dado lugar el desarrollo de la jornada.
Los alumnos elegirán las escenas entre obras de autores reconocidos universalmente. En castellano o valenciano preferiblemente. De 2 a 3 personajes. Cualquier otro caso se consultará.
*Esta propuesta de trabajo se fundamenta en la pedagogía de Jorge Eines, director de teatro, autor, teórico de la técnica interpretativa, maestro de actores, amigo y mentor.
Cuatro sesiones de 2h 30m impartidas por Rosana Pastor
PRIMERA SESIÓN
1) INTRODUCCIÓN
2) EJERCICIO DE PRESENTACION POR PAREJAS
Contacto con el grupo mediante la palabra. La comunicación oral. Elecciones.
Observación.
Capacidad de escucha.
Atención.
Estableceremos la importancia de la comunicación/intercambio en el proceso formativo
3) RELAJACIÓN EN MOVIMIENTO
Toma de conciencia y exploración del cuerpo por segmentos.
4) Cierre. Valoración e integración de la experiencia en nuestro inventario personal de cara a la preparación diaria.
SEGUNDA SESIÓN
1) INTRODUCCION
2) HISTORIAL SENSORIAL INDIVIDUAL/COLECTIVO
Desarrollaremos la capacidad de concentración y sensibilización. Explorando la sensorialidad.
La clase nos permitirá estimular la toma de conciencia con un comportamiento orgánico.
3) LA MIRADA
Profundizar en la capacidad de comunicación con el otro a partir del contacto visual.
Mirar y ser mirado.
Tras mantener la situación durante unos minutos se dará una señal para hacer cambios de pareja, registrando las diferentes sensaciones que eso vaya provocando.
Opcional complementar con
3-a) LA MIRADA Y LA PALABRA
Integración de la palabra como forma inicial de percibir “el sentido de la verdad”
TERCERA SESIÓN
1) INTRODUCCIÓN
2) EL RÍO
Partiendo de un estimulo imaginario, construimos un comportamiento atendiendo al entorno. La acción propiciará el conocimiento a través del intercambio con el medio. Se trata de cruzar un río con una fuerte corriente de agua, que nos llega a la rodilla.
3) INTODUCCIÓN AL TRABAJO PREVIO
Planteamiento, marco y desarrollo.
4)CIERRE
CUARTA SESIÓN
1) INTRODUCCIÓN
2) EL OBJETO TRANSFORMADO
A través del trabajo con un objeto real comprender la concentración de manera orgánica y activa. Descubrir como el objeto se transforma, transformando a su vez todo lo que lo rodea, incluidos nosotros.
3) TRABAJO PREVIO Y TRABAJO SOBRE LAS ESCENAS
IMPARTIDO POR: Ana Sala
Profesora de Interpretación Textual de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid
El taller tiene como objetivo general, ayudar a ampliar la personalidad creativa del estudiante que investigará sobre su instrumento actoral a fin de ampliar su gama expresiva.
De forma específica la técnica DE ESCUCHA ACTIVA permite desarrollar la intuición, espontaneidad y el sentimiento creativo actoral del estudiante, aprendiendo a vivir real y sinceramente situaciones imaginarias en circunstancias extraordinarias.
Durante el taller se ponen en marcha “ejercicios de repetición” donde el actor focaliza su atención fundamentalmente en su compañero. Se busca el comportamiento “real” alejado de un tópica “actuación del hacer”, de la caracterización del personaje o de un análisis del texto. Para más adelante aplicar la técnica a un texto sencillo o improvisaciones avanzadas sobre una estructura dramática.
El actor aprende e incorpora la técnica, emergiendo al cabo del tiempo un ser humano más honesto con sus respuestas y con un instrumento más preparado para actuar verdaderamente en el sentido ya tradicional de la palabra.
Objetivos de los “Ejercicios de repetición”
.- Eliminar el temor, principal enemigo escénico permitiendo el JUEGO de la actuación sin condicionamiento ni resistencias liberando tensiones.
.-Llevar la concentración fuera de uno mismo durante la acción.
.-Aprender a ESCUCHAR activamente, a recibir y dejarse provocar viviendo el presente, a “no hacer” sino a poner en marcha los mecanismos necesarios para “permitir que suceda” al ser capaz de responder al IMPULSO adecuado para la respuesta adecuada.
.- En suma a aprender a actuar orgánicamente en la escena.
“NO NECESITAS TRABAJAR “DURAMENTE” PARA ENCONTRAR COSAS GENIALES QUE SORPRENDAN A LOS DEMÁS. SIMPLEMENTE ESAS COSAS TE LAS DARÁ TU COMPAÑERO. TU TIENES QUE ESTAR ALLÍ ESCUCHANDO Y HABLANDO REALMENTE. VIVIENDO MOMENTO A MOMENTO Y DESCUBRIENDO QUIEN ERES REALMENTE EN CADA MOMENTO”
Objetivos de la Práctica escénica
Los objetivos generales que se pretenden alcanzar una vez comenzado el taller, van íntimamente ligados a las diferentes etapas en las que el actor ha de poner en marcha (a través de los entrenamientos psicofísicos), su trabajo en función al texto dramático para la construcción de un personaje.
Y de entre los específicos:
.- Utilización de las diferentes formas de acercamiento al texto y al personaje. (Análisis dramatúrgicos y líneas de acción).
.-Aplicación de los recursos adquiridos en consonancia con las diferentes convenciones y estilos.
.- Conocimiento de las características específicas de diferentes autores y reconocimiento de las claves estilísticas de sus obras.
.- Integración de diferentes técnicas interpretativas en la puesta en escena.
METODOLOGÍA
Desde una perspectiva eminentemente práctica el alumno ha de ir adquiriendo herramientas para poder acceder a la práctica actoral de manera sencilla, prestando atención a la evolución teórico-práctica de las técnicas de entrenamiento actoral, así como a los análisis dramatúrgicos base del entendimiento del personaje en conflicto.
Se trabajara en torno a algunos textos de carácter contemporáneo o naturalista con el fin de ajustar al máximo las herramientas que aportan las técnicas.
Algunas de las técnicas para el estudio dramático:
Técnica de Repetición de SANFORD MEISNER.
4 sesiones de 2h 30m impartidas por Ana Sala
Para el taller:
- Ropa cómoda
- Libreta para apuntar
- Disponibilidad para jugar y equivocarse