Técnicas de interpretación (II): voz y movimiento

Técnicas para abordar el texto dramático

Tres sesiones de 2h. 30 m. impartidas por Amanda Harris

PRIMERA SESIÓN

En esta sesión trabajaremos el STATUS; es decir, la relación física y emocional entre personajes. Analizaremos cómo la aportación de dicho status a los otros personajes o el hecho de arrebatárselo puede modificar la intención de la acción última del personaje.

SEGUNDA SESIÓN

Estudiaremos el ejercicio del SÍ MÁGICO de Stanislavsky, precursor del trabajo de texto: ¿y si…? Trabajaremos intensamente para sacar a la superficie creaciones imaginativas y experiencia personal.

TERCERA SESIÓN

Aplicaremos todo el trabajo recopilado de las sesiones anteriores a dos/tres textos contemporáneos.

El instinto del actor

Cinco sesiones de 2h 30m impartidas por Jim Hooper

1ª SESIÓN: FLEXIBILIDAD

Mediante una serie de ejercicios se examinará lo que significa que un actor sea flexible, y cómo contribuye a conseguir la comprensión del personaje y una acción dramática acertada.

2ª SESIÓN: PERSONAJE

¿Qué es un personaje? ¿Cómo se compone? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cuál es la significación de un personaje? ¿Personalidad? ¿Apariencia? ¿Comportamiento?

Estudio del texto como indicador del personaje. Ejercicios de observación.

3ª SESIÓN: ACCIÓN

Si la palabra “drama” se deriva del griego “hacer” o “actuar”, descubriremos mediante diversos ejercicios cómo activar un texto. ¿Qué ha venido tu personaje a hacer al escenario?

4ª SESIÓN: GEOGRAFÍA

La importancia del espacio en el escenario. Entradas y salidas en el espacio. Cambiar la naturaleza del espacio, frío o cálido, familiar o extraño, amistoso u hostil, etc.

5ª SESIÓN: CONSOLIDACIÓN

Aplicación de todo lo anteriormente aprendido a escenas de parejas preparadas por los actores con un máximo de tres minutos por escena.

Danza en el teatro musical

(3 sesiones de 2 h. 30 m. impartidas por Marchu Lorente)

1. Introducción: Origen del Teatro Musical y desarrollo hasta la actualidad.
2. El género y si vínculo con la Danza.
3. Calentamiento corporal y técnicas de danza.
4. Estilos y coreógrafos.
5. Montaje coreográfico.

El Teatro Musical es un género que se define por su diversidad a la hora de narrar la acción, existen partes de la trama cantadas, bailadas e interpretadas textualmente, por lo que el actor- intérprete de este género requiere de una preparación multidisciplinar que abarque desde la técnica de la danza y sus diferentes estilos a la técnica de interpretación textual y el manejo de la voz cantada.

El intérprete de musicales necesita de una amplia formación en cada uno de estos aspectos y en lo referente a la danza se precisa de una base fuerte en técnica de danza clásica y complementarla con conocimientos y formación en diferentes estilos como la danza africana, el modern jazz y el calqué. Hablamos de un actor versátil, abierto a cualquier reto artístico sin miedo a experimentar dentro del ámbito interpretativo. Hablamos de un actor multidisciplinar y todoterreno.

En estas tres sesiones desarrollaremos un trabajo de acercamiento a la historia del teatro musical y experimentaremos la función que desempeña la danza dentro de este género ofreciendo al alumno otra manera de comunicar o contar partes de la acción teatral.

CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN

Todas las sesiones se inician con un calentamiento físico que nos ayuda a la concentración en el trabajo y a preparar el cuerpo para la danza. En este primer contacto con la danza ya pondremos en práctica aspectos estilísticos, mecánicas de movimiento y manejo de la técnica.

1ª SESIÓN: Aspectos teóricos (Introducción, género y su vínculo con la danza). Práctica, elegiremos un fragmento coreográfico de una obra musical y de manera paralela analizaremos el estilo y aprenderemos los pasos que la componen. Obra Cats.

2ª SESIÓN: Aspectos teóricos (estilos y coreógrafos) y Montaje coreográfico. Obra Cabaret.

3ª SESIÓN: Montaje coreográfico. Obra por definir (los alumnos elegirán la tercera coreografía, esto lo haremos en la primera sesión) Repaso de las dos coreografías anteriores y evaluación.

Técnica vocal aplicada al canto

3 sesiones de 2 h. 30 m. impartidas Manuel Ramos

El trabajo vocal empezará con ejercicios de vocalización en un primer lugar colectivos para al final realizarlos individualmente .

Se clasificarán las voces según su timbre, color y tesitura, y es a partir de entonces cuando comenzaremos a preparar toda la parte vocal tanto de solistas como dúos , tríos , cuartetos o coro. Trabajaremos conjuntamente la afinación, el fraseo y, sobre todo, la proyección del sonido.

Contenidos generales :

- Respiración y ejercicios.
- Aprender a diferenciar la voz natural de la voz impostada.
- Correcto uso del diafragma.
- Apoyo, proyección y emisión de la voz.
- Búsqueda de la tesitura adecuada para cada cantante (soprano, contralto, tenor, barítono, bajo).
- Vocalización.
- Ejercicios de afinación y entonación.
- Canto a varias voces polifónicas.
- Práctica de repertorio.
- Control de la respiración y fraseo vocal.
- El buen uso el vibrato.
- Cantar relajado sin forzar la garganta.
- Eliminar tensiones faciales.
- Vencer el pánico escénico.
- Acompañamiento con piano.